¿Cuándo cambiar una llanta?

Estar consientes de la importancia de las llantas de nuestro vehículo es muy importante, conoceremos detalles importantes a tener en cuenta para detectar cuando es momento de realizar un cambio de llantas.

¿Por qué es relevante el cambio de llantas?

Gran parte de nuestra seguridad depende del estado de las llantas de nuestro vehículo, el cambio de las mismas en el tiempo correspondiente evitará posibles accidentes y roturas a nuestro vehículo.

Ya que las llantas están diseñadas para la estabilidad del vehículo, brindando mayor precisión al momento de la conducción del vehículo. Y dependiendo de las condiciones del camino que recorremos, estas sufrirán mayor o menor desgaste, porque absorben golpes e irregularidades del camino que ocasionan desgaste y roturas en las mismas.

En gran medida el estado de nuestras llantas van a condicionar el funcionamiento del vehículo y de nuestra seguridad.

cuidado de los neumaticos

¿Qué debemos tener en cuenta para el cambio de llantas?

Lo más crucial para mantener un adecuado mantenimiento de las llantas es realizar un control semanal del estado y presión de las mismas.

En el manual del vehículo encontraremos información relevante sobre la duración de nuestros neumáticos. Lo más importante es mantener un control del uso para que cuando cumplan su vida útil hagamos el remplazo correspondiente.

Estas son algunas señales a tener en cuenta al momento de cambiar las llantas del vehículo

Banda de Rodamiento gastado

La banda de Rodamiento es la parte del neumático que entra en contacto directo con el asfalto o camino que recorremos. Con una observación visual podemos determinar si el dibujo o profundidad de los surcos de la rueda ya se han desgastado mucho. Que tengan un buen dibujo o profundidad de los surcos del neumático le brindan más estabilidad en terrenos mojados y secos al vehículo.

Entonces que el dibujo de la rueda o neumático no es tan claro, es una señal de cambiar las llantas.

Burbujas, chipotes o pequeños globos

El mal estado de las carreteras, el encontrarnos con un bache o golpe puede dañar la parte del costado del vehículo, donde se producen las clásicas burbujas o chipotes. Si observamos eso busquemos la llantera más cercana y realicemos el cambio si así lo aconseja el profesional.

Rajaduras o pequeñas grietas

El tiempo, el sol, o cuando el vehículo esta mucho tiempo expuesto a las inclemencias del tiempo, suelen aparecer pequeñas rajaduras, ya que está excesiva exposición, endurece la goma y con pequeños golpes se producen rajaduras, otra clara señal que debemos cambiar nuestras llantas.

Que se produzca un desgaste desigual

El desgaste desigual se puede dar por varios motivos, una mala alineación y balanceo o falta de rotación de los neumáticos. Pero si notamos un desgaste desigual veremos que rápidamente esa llanta se deformara cada día más, es aconsejable cambiarlas y dirigirse a un profesional que las balancee correctamente y que alinee nuestro vehículo.

Mirar siempre la fecha de fabricación

Para observar la fecha de fabricación de los neumáticos solo deberemos observar al costado de las llantas donde se ven cuatro dígitos, los dos primeros corresponden al mes y los dos siguientes al año, por ejemplo: 0922 significan que fueron fabricadas el mes de septiembre del año 2022.

Es importante saber esto, ya que el paso del tiempo afecta a los materiales con el que están construidas las llantas. Esto produce perdida de resistencia en las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.